diumenge, 30 d’abril del 2017

Lectura (7) I Fernández-Martínez i Gallardo (2016)

PALABRAS CLAVE: Educación Infantil, construcción social del conocimiento, lenguaje verbal, trabajo por proyectos, interacción.

RESUMEN DE LA LECTURA:

La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra el desarrollo de un proyecto en un aula de niños de 5 años para mostrar cómo el lenguaje puede facilitar la construcción social del conocimiento.
Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.

Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean, y ayudar a los niños a reelaborar el pensamiento, los sentimientos y la experiencia, así como a integrarlos, relacionando las adquisiciones de su vida cotidiana con las aportaciones de las distintas fuentes de la cultura.

Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los iguales y profesorado,  y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. 

Estas fases son las siguientes:
I. La maestra pregunta sobre qué quieren aprender los niños y niñas
II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido
III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la clase
IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.

Durante todas estas fases la profesora les enseña a utilizar el lenguaje correctamente y los alumnos aprenden no sólo contenidos teóricos, también aprenden actitudes, valores y hábitos sostenidos por la interacción (escucha activa, la espera de turno de palabra, los silencios…).

PREGUNTAS A LAS AUTORAS:

-        Para poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar más en profundidad (o no) en clase según los conocimientos de sus alumnos?

-        En la conclusión, las autoras argumentan que se trata de un análisis inacabado y por lo tanto, se elide una segunda parte del mismo. ¿En qué consiste la segunda parte del análisis? ¿Hasta dónde se pretende indagar? ¿Qué otras conclusiones pretenden alcanzar?

REFLEXIÓN

Las cuatro fases a las que hacen referencia las autoras del artículo, son, en efecto, una buena manera para aprender la construcción del lenguaje como también la clave para crear interacciones significativas con los compañeros y profesores. En los diálogos que aparecen en la lectura, podemos observar que se trata de un buen método de aprendizaje, en el que se producen conocimientos significativos, aprendizajes compartidos, se aprenden valores  y destrezas…

La motivación y el interés de los alumnos ante una temática, provoca que ellos mismos produzcan los objetivos de la didáctica y que además investiguen sobre ellos. También genera una reflexión conjunta y por lo tanto, unas conclusiones compartidas a las que se les atribuye más precisión puesto que, diez mentes piensan más que una.

Un aprendizaje por interés propio está demostrado que es más eficaz que si éste fuera impartido por el profesorado y el papel del alumno fuera solo de escucha, sin interceptar en el propio proceso de aprendizaje.
Cabe resaltar el rol de la maestra en los diálogos ya que tiende a acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje y sus intercepciones influyen a hacer reflexionar al alumnado. No cabe duda que la manera en la que la maestra presenta la temática y como la guía, provoca interés i motivación a los alumnos. Éste aspecto es fundamental si lo que pretendemos es crear un conocimiento vivencial.

En relación con la lectura 2, ambas explican la importancia de la construcción conjunta del conocimiento. En este caso, se habla de la importancia de las asambleas y de la comunicación entre los participantes.  En las dos lecturas, se reafirma la calidad de un conocimiento, cuando éste es debatido, argumentado y compartido con otros.
Podríamos hablar de cooperativismo ya que  todos los alumnos luchan por un mismo objetivo. Para entender con más precisión la importancia del cooperativismo, podemos leer el siguiente artículo: http://www.concejoeducativo.org/alternat/coop-clave.htm





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