Paraules clau: Educació Infantil, construcció social del coneixement, llenguatge verbal,
treball per projectes, interacció.
Resum:
La lectura de esta semana se titula “ El lenguaje como medio de
construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar
Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra el desarrollo de un
proyecto en una aula de niños de 5 años para mostrar cómo el lenguaje puede
facilitar la construcción social del conocimiento.
Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es
posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la
construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la
conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto
que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento
está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la
construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las
situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de
enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.
Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la
participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que
permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los
múltiples aspectos de los problemas que se plantean, y ayudar a los niños a
reelaborar el pensamiento, los sentimientos y la experiencia, así
como a integrarlos, relacionando las adquisiciones de su vida cotidiana con
las aportaciones de las distintas fuentes de la cultura.
Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre
los iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son las
siguientes:
- I. La
maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas
- II. La
profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre
el tema elegido
- III.
Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la
classe
- IV. Los
niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego
hacen una exposición sobre lo aprendido.
Durante todas estas fases la profesora les enseña a utilizar el lenguaje
correctamente y los alumnos aprenden no sólo contenidos teòricos, también
aprenden actitudes, valores y hábitos sostenidos por la interacción como
son la escucha activa, la espera de turno de palabra, los silencios, el respeto
a los compañeros, la capacidad de crítica, etc.
Preguntes a l’autor
-
Para poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen
curiosidad, ¿la profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas
pueden tratar más en profundidad (o no) en clase según los conocimientos de sus
alumnos?
-
En la conclusión, las autoras argumentan que se trata de un análisis
inacabado y por lo tanto, se elide una segunda parte del mismo. ¿En qué
consiste la segunda parte del análisis? ¿Hasta dónde se pretende indagar? ¿Qué
otras conclusiones pretenden alcanzar?
Reflexió personal:
Personalment no ha estat una
lectura que m’hagi atret excessivament, m’ha semblat complexa extreure la
informació important després de la primera llegida. Possiblement he tingut
aquesta sensació per la diferència de quantitat de contingut respecte les
lectures anteriors. Tot i així, un cop analitzada la informació ja he sabut
veure’n els punts importants i trobar-li aspectes per poder aplicar a l’aula en
un futur. La lectura mostra un mètode que no havia vist anteriorment i per tant
m’ha aportat informació innovadora per la meva formació.
D'altra banda, mostra una bona manera
d’aprendre la construcció del llenguatge com també les claus per fer bones
interaccions amb els companys i els propis mestres. En la meva opinió sempre com
a estudiants d’educació infantil sempre hem d’estar predisposades a conèixer
mètodes com aquest per tan d’ampliar el nostre punt de vista en temes tan claus
com és el llenguatge i així mateix poder fer ensenyaments més rics i reconeguts
pels nostres alumnes.
Valoro molt positivament que la importància que
se li dóna a estimular la construcció del coneixement a partir de l’interès
del propi infant i de les seves inquietuds, tenint sempre present la
importància del diàleg i les interaccions que es desenvolupen al context de l’aula
constantment. També comparteixo molt la posició que li donen a la mestra fent
de guia i transmetent valors bàsics sempre donant la oportunitat als alumnes d’expressar-se
lliurement.
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