dilluns, 24 d’abril del 2017

LECTURA 7: EL LENGUAJE COMO MEDIO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL- MARIA DEL PILAR FERNÁNDEZ MARTÍNEZ I ISABEL GALLARDO FERNÁNDEZ

PARAULES CLAU: educació infantil, treball per projectes, llenguatge verbal, construcció social del coneixement




RESUM:

La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. 

Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido. 

Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean. 

Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son las siguientes: 

  •  I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas 
  •  II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido 
  • III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la clase 
  • IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido. 
Para concluir podríamos decir que el método mostrado en la lectura es una buena forma para el niño de aprender la construcción del lenguaje como también las claves para hacer buenas interacciones con los compañeros y profesores. También es útil para los profesores porque la enseñanza es más rica y reconocida por los alumnos.

PREGUNTES A LES AUTORES:

  • Sempre s'ha d'ensenyar a partir dels interessos dels infants o es pot ensenyar algun tema que nosaltres com a professores creiem que és rellevant?
  • Quin és el criteri que fa utilitzar la mestra a l'hora d'avaluar als infants al treballar per projectes?

REFLEXIÓ PERSONAL:

Res més veure la llargària de la lectura, vaig pensar que seria bastant dur llegir aquest article, però a mesura que anava passant les pàgines no m'ho va semblar tant. 

El tema que tracta aquest article és molt interessant, i a mi personalment m'agrada, que és el treball per projectes. M'agrada el fet de poder treballar a partir dels interessos i gustos dels infants, i que ells es diverteixin aprenen un tema que els interessa. A més, és una molt bona eina perquè els petits siguin els verdaders protagonistes del seu propi aprenentatge. 

Tot i això penso que en un futur, quan jo sigui mestra, em serà difícil treballar d'aquesta manera, ja que jo he nascut i he après amb una metodologia totalment diferent, i per tant, hauré de canviar la meva mentalitat i obrir-me, ja que això és el millor pels infants. Una altra cosa que voldria dir és que em sembla una pena no haver pogut mai treballar a partir de projectes quan jo era petita, sent jo alumna. Crec que hauria sigut una experiència molt profitosa per mi, tant personalment com intel·lectualment. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada