Paraules clau: Educació
Infantil, construcció social del coneixement, llenguatge verbal, treball per
projectes, interacció.
Resum:
La
lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de construcción social
del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e
Isabel M. Gallardo Fernández.
Este
artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es posible
aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la
construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la
conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto
que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Todo ello constituye
la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.
Dicha
enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación
activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la
reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos
de los problemas que se plantean.
Enllaç Web |
Esta
lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los
iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son
las siguientes:
-
I. La maestra pregunta sobre que quieren
aprender los niños y niñas
-
II. La profesora pregunta a los alumnos
que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido
-
III. Investigan y buscan información
sobre el tema y cuelgan murales por la classe
-
IV. Los niños y niñas elaboran un texto
que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo
aprendido.
Para
concluir podríamos decir que el método mostrado en la lectura es una buena
forma para el niño de aprender la construcción del lenguaje como también las
claves para hacer buenas interacciones con los compañeros y profesores. También
es útil para los profesores porque la enseñanza es más rica y reconocida por
los alumnos.
Preguntes a l’autor:
- Para
poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la
profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar
más en profundidad (o no) en clase según los conocimientos de sus alumnos?
-
¿Siempre se tiene que enseñar a partir del interés de los alumnos o se puede
enseñar a partir de lo que creemos que deben aprender porque es bueno para
ellos?
Reflexió
personal
Penso que és important que els infants puguin aprendre a
partir del seu propi interès ja que d’aquesta manera estan més motivats per
entendre i comprendre allò que volen aprendre i que els ensenyem.
Tot i això, crec que no tots els temes que s’han de
tractar segons el currículum seran de l’interès dels infants i, per tant, no
sempre estaran motivats per aprendre, per això, cal que com a mestres utilitzem
diferents mètodes i diferents estratègies per mantenir l’interès dels infants
en qualsevol aspecte tot i que no els agradi en un principi.
El professor o professora no sempre podrà preguntar als
alumnes allò sobre el que volen aprendre ja que a vegades haurà de portar un
tema preparat ja que està establert en el currículum o en l’escola i, a més,
pot haver dies que els infants no tinguin ganes de parlar o aprendre sobre un
tema en concret i, per tant, el professor o professora haurà de decidir quin
tema ensenyar. A més, no es pot tenir coneixement sobre tots els temes que
existeixen.
S’ha de tenir en compte la importància de la conversa
entre iguals a l’hora de construir el coneixement i això es pot veure molt clar
en les assamblees, tal i com explica la lectura 2. Les assamblees són molt
importants perquè faciliten la interacció entre iguals i ajuda en l’adquisició
de la competència lingüística.
A més, a partir d’aquestes assamblees els alumnes aprenen
a ser més crítics i pacten conjuntament unes normes de diàleg i interacció.
A partir de la interacció entre els companys cada infant
pot ser conscient del que està aprenent a partir de l’oralització amb els altres
infants els ajuda a comprendre i a integrar millor aquests nous coneixements.
Per tant, és molt important la interacció en el procés d’aprenentatge.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada