dijous, 27 d’abril del 2017

Lectura 7: El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil

Paraules clau: Educació Infantil, construcció social del coneixement, llenguatge verbal, treball per projectes, interacció.

Resum:
La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández.

Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.

Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean.

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Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los iguales y profesorado,  y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son las siguientes:
-          I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas
-          II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido
-          III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la classe
-          IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.

Para concluir podríamos decir que el método mostrado en la lectura es una buena forma para el niño de aprender la construcción del lenguaje como también las claves para hacer buenas interacciones con los compañeros y profesores. También es útil para los profesores porque la enseñanza es más rica y reconocida por los alumnos.

Preguntes a l’autor:

- Para poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar más en profundidad (o no) en clase según los conocimientos de sus alumnos?
- ¿Siempre se tiene que enseñar a partir del interés de los alumnos o se puede enseñar a partir de lo que creemos que deben aprender porque es bueno para ellos?

Reflexió personal

Penso que és important que els infants puguin aprendre a partir del seu propi interès ja que d’aquesta manera estan més motivats per entendre i comprendre allò que volen aprendre i que els ensenyem.

Tot i això, crec que no tots els temes que s’han de tractar segons el currículum seran de l’interès dels infants i, per tant, no sempre estaran motivats per aprendre, per això, cal que com a mestres utilitzem diferents mètodes i diferents estratègies per mantenir l’interès dels infants en qualsevol aspecte tot i que no els agradi en un principi.
El professor o professora no sempre podrà preguntar als alumnes allò sobre el que volen aprendre ja que a vegades haurà de portar un tema preparat ja que està establert en el currículum o en l’escola i, a més, pot haver dies que els infants no tinguin ganes de parlar o aprendre sobre un tema en concret i, per tant, el professor o professora haurà de decidir quin tema ensenyar. A més, no es pot tenir coneixement sobre tots els temes que existeixen.

S’ha de tenir en compte la importància de la conversa entre iguals a l’hora de construir el coneixement i això es pot veure molt clar en les assamblees, tal i com explica la lectura 2. Les assamblees són molt importants perquè faciliten la interacció entre iguals i ajuda en l’adquisició de la competència lingüística.

A més, a partir d’aquestes assamblees els alumnes aprenen a ser més crítics i pacten conjuntament unes normes de diàleg i interacció.


A partir de la interacció entre els companys cada infant pot ser conscient del que està aprenent a partir de l’oralització amb els altres infants els ajuda a comprendre i a integrar millor aquests nous coneixements. Per tant, és molt important la interacció en el procés d’aprenentatge

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