Palabras clave:
1) Educación
Infantil
2) Construcción social del conocimiento
3) Lenguaje verbal
4) Trabajo por
proyectos
5) Interacción
Resumen:
La lectura de esta semana se titula “El
lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación
infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra
el desarrollo de un proyecto en un aula de niños de 5 años para mostrar cómo el
lenguaje puede facilitar la construcción social del conocimiento.
Este artículo muestra cómo en
educación infantil es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el
lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El
diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de
EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento
está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la
construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las
situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de
enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.
Dicha enseñanza debe estimular
la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar
situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de
profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se
plantean, y ayudar a los niños a reelaborar el pensamiento, los sentimientos y
la experiencia, así como a integrarlos, relacionando las
adquisiciones de su vida cotidiana con las aportaciones de las distintas
fuentes de la cultura.
Esta lectura nos muestra cuatro fases
para estimular la interacción entre los iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases
son las siguientes:
I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los
niños y niñaS.
II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en
concreto quieren saber sobre el tema elegido.
III. Investigan y buscan información sobre el tema y
cuelgan murales por la clase.
IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido
por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.
Durante todas estas fases la profesora
les enseña a utilizar el lenguaje correctamente y los alumnos aprenden no sólo
contenidos teòricos, también aprenden actitudes, valores y hábitos
sostenidos por la interacción como son la escucha activa, la espera de
turno de palabra, los silencios, el respeto a los compañeros, la capacidad de
crítica, etc.
Para hacer una conclusión final podriamos decir que el metodo que se muestra en la lectura es una buena forma de
aprender la construcción del lenguaje y las claves para hacer buenas
interacciones. También es muy útil para los professores porque hacen esneñanzas
más ricas y són más reconocidos por los alumnos.
Preguntes per les autores:
·
- Para
poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la
profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar
más en profundidad en clase según los conocimientos de sus alumnos?
- En
la conclusión, las autoras argumentan que se trata de un análisis inacabado y
por lo tanto, se elide una segunda parte del mismo. ¿En qué consiste la segunda
parte del análisis? ¿Hasta dónde se pretende indagar? ¿Qué otras conclusiones
pretenden alcanzar?
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