dissabte, 29 d’abril del 2017

LECTURA (7) El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil

Fernández-Martínez, M. del P. y Gallardo, I. M. (2016)

PARAULES CLAU: Diàleg, treball per projectes, interacció, llenguatge verbal, construcció social del coneixement.

RESUM

La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. 

Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido. 
Enllaç

Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean. 

Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son las siguientes: 

- I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas 

- II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido 

- III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la clase 

- IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido. 

Para concluir podríamos decir que el método mostrado en la lectura es una buena forma para el niño de aprender la construcción del lenguaje como también las claves para hacer buenas interacciones con los compañeros y profesores. También es útil para los profesores porque la enseñanza es más rica y reconocida por los alumnos.

PREGUNTES A L’AUTOR

1. Para poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar más en profundidad (o no) en clase según los conocimientos de sus alumnos? 

2. ¿Siempre se tiene que enseñar a partir del interés de los alumnos o se puede enseñar a partir de lo que creemos que deben aprender porque es bueno para ellos?

REFLEXIÓ

Aquest text m’ha semblat molt interessant ja que penso que com a futures mestres hem de defensar que els infants puguin aprendre a partir del seu propi interès. El fet d’oferir un espai de comunicació entre iguals fa que puguin compartir idees, veure diversos punts de vista, raonaments diferents, crear significats de manera conjunta és molt enriquidor 

Hem de tenir present, que l’escola ha de ser un lloc privilegiat d’aprenentatge i de creixement personal, per això els alumnes s’han d’involucrar en el seu procés d’aprenentatge constant. Els alumnes han de tenir un paper actiu en tot moment per sentir-se motivats i amb ganes de conèixer coses noves i apassionants. 

L’escola ha de ser un espai on els nens i les nens investiguin temes que per ells són interessants o preocupants, un espai on experimentin, aprenguin coses que els enriqueixin, es relacionin, i creixin com a persones. També és molt important fomentar el diàleg a l’aula ja que ajuda a mantenir una relació d’ensenyament i aprenentatge molt significativa. 

Finalment, fent referència a la lectura 2 que parla sobre les assemblees i sobre la importància de la comunicació entre iguals a l’hora de construir coneixement, explica que aquestes faciliten la interacció entre iguals i ajuda en l’adquisició de la competència lingüística. Penso que ningú aprèn sol, ja que conjuntament s’aprenen valors, actituds, normes, etc. Per tant és convenient dialogar col·lectivament, realitzant una construcció conjunta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada