dijous, 27 d’abril del 2017

LECTURA 7: EL LENGUAJE COMO MEDIO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL

PARAULES CLAU: Educació Infantil, construcció social del coneixement, llenguatge verbal, treball per projectes, interacció.


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RESUM
La lectura de esta semana se titula “ El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra el desarrollo de un proyecto en una aula de niños de 5 años para mostrar cómo el lenguaje puede facilitar la construcción social del conocimiento.


Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.
Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean, y ayudar a los niños a reelaborar el pensamiento, los sentimientos y la experiencia, así
como a integrarlos, relacionando las adquisiciones de su vida cotidiana con
las aportaciones de las distintas fuentes de la cultura.


Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los iguales y profesorado,  y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son las siguientes:
  • I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas
  • II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido
  • III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la classe
  • IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.
Durante todas estas fases la profesora les enseña a utilizar el lenguaje correctamente y los alumnos aprenden no sólo contenidos teóricos, también aprenden actitudes, valores y hábitos sostenidos por la interacción como son la escucha activa, la espera de turno de palabra, los silencios, el respeto a los compañeros, la capacidad de crítica, etc.

Para hacer una conclusión final podríamos decir que el método que se muestra en la lectura es una buena manera de aprender la construcción del lenguaje como también las claves para hacer buenas interacciones con los compañeros y profesores. También es muy útil para los profesores porque se hacen aprendizajes más ricos i reconocidos por los alumnos.


PREGUNTES A L'AUTOR

- Per poder ensenyar als nens allò que els inquieta i tenen curiositat, la professora hauria de conèixer a cada un d'ells i saber quins temes poden tractar més en profunditat (o no) en classe segons els coneixements dels seus alumnes?

- Com podem aconseguir que no sempre participin els mateixos infants?

REFLEXIÓ

Com a opinió personal, aquest article se m'ha fet prou curt i interessant en comparació amb les expectatives que tenia degut a la seva llargada. És un tema molt interessant que fins el moment no hem tractat de forma directa a la universitat, ja que per moltes vegades que ens hagin dit que hem de treballar per projectes, mai ens han explicat detalladament com fer aquest procés dins de la pràctica educativa.
Penso que aprendre a partir de l'interés dels infants és el que realment és interessant, ja que és quan es fan l'aprenentatge propi i tenen ganes de descobrir nous aspectes i aprofundir en el tema treballat.
Una qüestió que m'ha sorgit és si realment nosaltres arribarem a estar suficientment formades per fer aquest tipus de projectes i tenir recursos pel nostre futur com a mestres.
Finalment, destacar que em sembla un projecte molt interessant i positiu. Aprendre a partir de les experiències afavoreix a la motivació dels nens i nenes i així es poden desenvolupar en la seva totalitat com a persones crítiques.

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