dilluns, 20 de març del 2017

¿Lengua oral formal en la educación infantil?


¿Lengua oral formal en la educación infantil?

 Uri Ruiz Bikandi

Antes se tiene que aclarar que se entiende por “uso formal de la lengua oral”. Una aproximación nos sugiere que se trate de un uso que da importancia a la forma y la forma es el cómo: cómo se dicen las cosas, con qué palabras, con qué gestos, con qué tono se dice lo que se quiere decir, etc. Un uso del lenguaje será tanto más formal cuanto menos coloquial, familiar o vulgar sea. 

La formalidad y el contexto.

El aula es un lugar público, o almenos no familiar o privado, si bien su carácter público viene aminorado por el interés de la escuela en crear en él un clima de relaciones cercano al familiar. Marco de socialización primaria que constituye en primer lugar público, o, si se prefiere, semipúblico, en la vida del niño. Los usos formales de la lengua también en lo que respecta a las relaciones de jerarquía o lejanía social características entre los participantes en la comunicación. Hay jerarquía, pero apenas distancia, con lo que el grado de implicación personal es alto, y en consecuencia, el grado de formalidad de la lengua oral exigido desde este ángulo, bajo. 

El habla de casa y  el de la escuela 

El entorno familiar se tiende el conocimiento y el espacio compartido que funciona para el adulto como marco de interpretación de lo que la criatura dice. La criatura en casa difícilmente puede ser consciente de que sus palabras no pueden ser entendidas por un interlocutor ajeno a ese medio. Sin embargo, avanzar en las relaciones interpersonales exige acomodarse a distintos interlocutores, con lo que el conocimiento compartido no comparable al que se disfrutar en el entorno familiar. El docente tiene que andamiar el proceso de construcción discursiva de los niños, ofreciéndoles reformulaciones, ayudándoles a buscar o proporcionándoles el término necesario, etc. Y debe, por otra parte, promover en las criaturas la toma de consciencia de sus propias palabras, ayudándoles a enfrentarse a las dificultades de comprensión que suscitan en sus interlocutores, a ser progresivamente conscientes de sus propios problemas para comprender lo que otros dicen, a distinguir con palabras lo que son hechos, opiniones y deseos. 

A modo de resumen práctico. 

Potenciar la interlocución auténtica entre iguales, en la que el docente interviene fundamentamente para hacer pensar, señalar desvíos temáticos, etc. Ceder progresivamente a los niños el control de la toma de palabra puede constituir un primer paso en un cambio de posición por parte del docente que pretenda romper la relación radial y fomentar la horizontal en la comunicación del grupo. La lengua oral formal consiste en promover la toma de conciencia de cada niño sobre su propia palabra y su comportamiento comunicativo. La mejor manera de establecer bases firmes para lograrlo es un comienzo educativo que entrene en la comunicación grupal y en el respeto al interlocutor, que ayude a los niños a pensar lo que desean decir, a ordenar las ideas, a adecuarse al otro al decirlo, a reformular y a tener en cuenta el contexto para elegir el término ajustado. Las capacidades afectivas, cognitivas y sociales de los niños crecen a través del desarrollo del lenguaje y la comunicación y el trabajo en la escuela infantil consiste precisamente en impulsar ese crecimiento.

      Dues preguntes:
En educació infantil es pretén ser una continuació de clima familiar, per tant la línia del parla formal o col·loquial és molt fina. Què hauria de fer el docent per parlar amb un grau de formalitat diferent al familiar? (Al meu entendre penso que la re formulació i el donar un espai de temps perquè el nen s'expressi hauria de no solament donar-se en el context educatiu sinó també en el familiar.)
- Es parla molt poc del marc de la socialització, de l'afecte, de la seguretat interpersonal i intrapersonal per a una millor comunicació, etc. Per tant, no es té en compte aquests factors per comunicar-se millor? (Sota el meu punt de vista, quanta més seguretat es té amb els de el teu al voltant, més segur se sent un de mateix i millor podrà expressar-se i, per conseqüent, el docent podrà exigir més en la seva parla formal)

      Tres idees clau:
 
El context compartit ajuda a l'enteniment del locutor.
- L'espai de l'aula hauria de ser "semiformal" lloc que no és un context familiar sinó que és un espai que el docent ha de fomentar en els seus alumnes el llenguatge formal i el que est comporta com és la reestructuració del pensament.
- El docent ha de donar un espai on els nens siguin els protagonistes i entre iguals es creu un clima de llenguatge formal on el docent ha de reconduir, aclarir i treure temes.
- Donar temps per reflexionar i no intervenir si no és per promoure més reflexió.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada