divendres, 26 de maig del 2017

El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil

PALABRAS CLAVE: Educación Infantil, construcción social del conocimiento, lenguaje verbal, trabajo por proyectos, interacción.

RESUMEN
La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra el desarrollo de un proyecto en un aula de niños de 5 años para mostrar cómo el lenguaje puede facilitar la construcción social del conocimiento.

Este artículo muestra cómo en educación infantil es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.
Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean, y ayudar a los niños a reelaborar el pensamiento, los sentimientos y la experiencia, así
como a integrarlos, relacionando las adquisiciones de su vida cotidiana con
las aportaciones de las distintas fuentes de la cultura.

Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son las siguientes:
  • I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas
  • II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido
  • III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la clase
  • IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.
Durante todas estas fases la profesora les enseña a utilizar el lenguaje correctamente y los alumnos aprenden no sólo contenidos teòricos, también aprenden actitudes, valores y hábitos sostenidos por la interacción como son la escucha activa, la espera de turno de palabra, los silencios, el respeto a los compañeros, la capacidad de crítica, etc.
Para hacer una conclusión final podria mos decir que el metodo que se muestra en la lectura es una buena forma de aprender la construcción del lenguaje y las claves para hacer buenas interacciones. También es muy útil para los professores porque hacen esneñanzas más ricas y són más reconocidos por los alumnos.


PREGUNTAS PARA EL AUTOR:
·         Para poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar más en profundidad en clase según los conocimientos de sus alumnos?

·         En la conclusión, las autoras argumentan que se trata de un análisis inacabado y por lo tanto, se elide una segunda parte del mismo. ¿En qué consiste la segunda parte del análisis? ¿Hasta dónde se pretende indagar? ¿Qué otras conclusiones pretenden alcanzar?

REFLEXIÓN
Este artículo es muy interesante, aunque a priori imaginé que sería bastante denso por el formato en que se presenta i la largaría de este.
Es interesante conocer como en educación infantil es posible aprender a raíz de los intereses de los niños. También es importante saber cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento. Por lo tanto, es importante que los niños y niñas interactúen entre ellos, ya que eso ayudara a su desarrollo.
Además, de este articulo también he aprendido que el dialogo en las aulas permite las construcciones de conocimiento conjunto para recrear situaciones donde puedan aprender. Por lo tanto, debemos fomentar el dialogo y el debate en las aulas para que los niños aprendan a desarrollarse mientras aprenden

En este mismo seminario, no han explicado la lectura de Sánchez-Rodríguez i González-Aragón 2016, donde también se exponía la importancia de aprender a partir de la interacción. En este artículo se explicita que es más difícil aprender solos que interaccionando con los demás.  


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