PALABRAS CLAVE: Educación Infantil, construcción social del conocimiento,
lenguaje verbal, trabajo por proyectos, interacción.
RESUMEN
La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como
medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del
Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra el desarrollo
de un proyecto en un aula de niños de 5 años para mostrar cómo el lenguaje
puede facilitar la construcción social del conocimiento.
Este artículo muestra cómo en educación infantil es
posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la
construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la
conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto
que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento
está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la
construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las
situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de
enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido.
Dicha enseñanza debe estimular la experimentación,
contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de
trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado
sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean, y ayudar a los
niños a reelaborar el pensamiento, los sentimientos y la experiencia, así
como a integrarlos, relacionando las adquisiciones de
su vida cotidiana con
las aportaciones de las distintas fuentes de la
cultura.
Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular
la interacción entre los iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son
las siguientes:
- I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender
los niños y niñas
- II. La profesora pregunta a los alumnos que tema
en concreto quieren saber sobre el tema elegido
- III. Investigan y buscan información sobre el
tema y cuelgan murales por la clase
- IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es
corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.
Durante todas estas fases la profesora les enseña a
utilizar el lenguaje correctamente y los alumnos aprenden no sólo contenidos
teòricos, también aprenden actitudes, valores y hábitos sostenidos por la
interacción como son la escucha activa, la espera de turno de palabra, los
silencios, el respeto a los compañeros, la capacidad de crítica, etc.
Para hacer una conclusión final podria mos decir que
el metodo que se muestra en la lectura es una buena forma de aprender la
construcción del lenguaje y las claves para hacer buenas interacciones. También
es muy útil para los professores porque hacen esneñanzas más ricas y són más
reconocidos por los alumnos.
PREGUNTAS PARA EL AUTOR:
·
Para poder enseñar a
los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la profesora debería
conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar más en profundidad
en clase según los conocimientos de sus alumnos?
·
En la conclusión, las
autoras argumentan que se trata de un análisis inacabado y por lo tanto, se
elide una segunda parte del mismo. ¿En qué consiste la segunda parte del
análisis? ¿Hasta dónde se pretende indagar? ¿Qué otras conclusiones pretenden
alcanzar?
REFLEXIÓN
Este artículo es muy interesante,
aunque a priori imaginé que sería bastante denso por el formato en que se
presenta i la largaría de este.
Es interesante conocer como en educación
infantil es posible aprender a raíz de los intereses de los niños. También es
importante saber cómo el lenguaje facilita la construcción social del
conocimiento. Por lo tanto, es importante que los niños y niñas interactúen entre
ellos, ya que eso ayudara a su desarrollo.
Además, de este articulo también he
aprendido que el dialogo en las aulas permite las construcciones de
conocimiento conjunto para recrear situaciones donde puedan aprender. Por lo
tanto, debemos fomentar el dialogo y el debate en las aulas para que los niños
aprendan a desarrollarse mientras aprenden
En este mismo seminario, no han
explicado la lectura de Sánchez-Rodríguez i González-Aragón 2016, donde también se exponía
la importancia de aprender a partir de la interacción. En este artículo se
explicita que es más difícil aprender solos que interaccionando con los demás.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada