LECTURA 7: EL LENGUAJE COMO MEDIO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL
CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PARAULES CLAU: Educación Infantil, construcción social
del conocimiento, lenguaje verbal, trabajo por proyectos, interacción.
RESUM:
La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de
construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar
Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra el desarrollo de un
proyecto en una aula de niños de 5 años para mostrar cómo el lenguaje puede
facilitar la construcción social del conocimiento.
Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI)
es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita
la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la
conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto
que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento
está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la
construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las
situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de
enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido. Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la
participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que
permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los
múltiples aspectos de los problemas que se plantean, y ayudar a los niños a
reelaborar el pensamiento, los sentimientos y la experiencia, así como a integrarlos, relacionando las
adquisiciones de su vida cotidiana con las aportaciones de las distintas fuentes de la cultura.
Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción
entre los iguales y profesorado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son
las siguientes:
- I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas
- II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido
- III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la classe
- IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.
Durante todas estas fases la profesora les enseña a utilizar el
lenguaje correctamente y los alumnos aprenden no sólo contenidos teóricos,
también aprenden actitudes, valores y hábitos sostenidos por la interacción
como son la escucha activa, la espera de turno de palabra, los silencios, el
respeto a los compañeros, la capacidad de crítica, etc.
Como
conclusión final podríamos decir que el método que se muestra en la lectura es
una buena manera de aprender la construcción del lenguaje como también las
claves para hacer buenas interacciones con los compañeros y los profesores.
También es muy útil para los profesores porque se hacen enseñanzas más ricas y
más reconocidos por los alumnos.
PREGUNTES A L’AUTOR:
- Para poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar más en profundidad (o no) en clase según los conocimientos de sus alumnos?
- En la conclusión, las autoras argumentan que se trata de un análisis inacabado y por lo tanto, se elide una segunda parte del mismo. ¿En qué consiste la segunda parte del análisis? ¿Hasta dónde se pretende indagar? ¿Qué otras conclusiones pretenden alcanzar?
REFLEXIÓ
PERSONAL:
Es
tracta d’una lectura que m’ha semblat molt interessant pel fet que mostra una
manera d’aprendre a construir el llenguatge a Educació Infantil i com fer bones
intervencions amb els companys i els mestres. A més, crec que és molt
interessant el fet que s’enfoqui aquest aspecte relacionat amb la forma de
construir el llenguatge amb els propis interessos que tinguin els infants, ja
que l’aprenentatge serà molt més significatiu.
Un
altre aspecte que m’ha semblat interessant de la lectura és que també fa
referència al paper de la mestra, una guia, que ha de transmetre els valors
bàsics, sempre tenint en compte els interessos i les inquietuds dels infants,
perquè els infants puguin dialogar i, per tant, expressar-se lliurement, mentre
aprenen valors fonamentals com ara el respecte, escoltar i ser escoltat, etc.
Finalment, m’agradaria
destacar que aquesta lectura es pot comparar amb Sogas (2013), la qual parla de
la importància de què sorgeixin converses espontànies. A més, fa referència a
la construcció del coneixement de manera conjunta i a la importància de la
comunicació entre els participats i tot el que poden aprendre a partir d’aquest
context.
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