dimarts, 23 de maig del 2017

LECTURA 7: EL LENGUAJE COMO MEDIO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL



LECTURA 7: EL LENGUAJE COMO MEDIO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL

PARAULES CLAU: Educación Infantil, construcción social del conocimiento, lenguaje verbal, trabajo por proyectos, interacción.

RESUM:
La lectura de esta semana se titula “El lenguaje como medio de construcción social del conocimiento en educación infantil” de Mª del Pilar Fernández Martínez e Isabel M. Gallardo Fernández. Muestra el desarrollo de un proyecto en una aula de niños de 5 años para mostrar cómo el lenguaje puede facilitar la construcción social del conocimiento.

Este artículo muestra cómo en educación infantil (en adelante EI) es posible aprender desde el interés de los niños, y cómo el lenguaje facilita la construcción social del conocimiento en el aula. El diálogo y la conversación son el eje vertebrador del día a día en las aulas de EI, en tanto que suponen una manera de concebir la relación pedagógica. Este planteamiento está justificado por el valor del diálogo en el aula, que permite la construcción de conocimiento conjunto y de la metacognición para recrear las situaciones de aprendizaje. Todo ello constituye la esencia de un proceso de enseñanza-aprendizaje relevante y con sentido. Dicha enseñanza debe estimular la experimentación, contar con la participación activa de los niños, propiciar situaciones de trabajo común que permitan la reflexión conjunta de profesorado y alumnado sobre los múltiples aspectos de los problemas que se plantean, y ayudar a los niños a reelaborar el pensamiento, los sentimientos y la experiencia, así como a integrarlos, relacionando las adquisiciones de su vida cotidiana con las aportaciones de las distintas fuentes de la cultura.

Esta lectura nos muestra cuatro fases para estimular la interacción entre los iguales y profesorado,  y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a través del trabajo por proyectos. Estas fases son las siguientes:
  • I. La maestra pregunta sobre que quieren aprender los niños y niñas
  • II. La profesora pregunta a los alumnos que tema en concreto quieren saber sobre el tema elegido
  • III. Investigan y buscan información sobre el tema y cuelgan murales por la classe
  • IV. Los niños y niñas elaboran un texto que es corregido por la maestra y luego hacen una exposición sobre lo aprendido.

Durante todas estas fases la profesora les enseña a utilizar el lenguaje correctamente y los alumnos aprenden no sólo contenidos teóricos, también aprenden actitudes, valores y hábitos sostenidos por la interacción como son la escucha activa, la espera de turno de palabra, los silencios, el respeto a los compañeros, la capacidad de crítica, etc.

Como conclusión final podríamos decir que el método que se muestra en la lectura es una buena manera de aprender la construcción del lenguaje como también las claves para hacer buenas interacciones con los compañeros y los profesores. También es muy útil para los profesores porque se hacen enseñanzas más ricas y más reconocidos por los alumnos.

PREGUNTES A L’AUTOR:
  • Para poder enseñar a los niños aquello que les inquieta y tienen curiosidad, ¿la profesora debería conocer a cada uno de ellos y saber qué temas pueden tratar más en profundidad (o no) en clase según los conocimientos de sus alumnos?
  • En la conclusión, las autoras argumentan que se trata de un análisis inacabado y por lo tanto, se elide una segunda parte del mismo. ¿En qué consiste la segunda parte del análisis? ¿Hasta dónde se pretende indagar? ¿Qué otras conclusiones pretenden alcanzar?







REFLEXIÓ PERSONAL:
Es tracta d’una lectura que m’ha semblat molt interessant pel fet que mostra una manera d’aprendre a construir el llenguatge a Educació Infantil i com fer bones intervencions amb els companys i els mestres. A més, crec que és molt interessant el fet que s’enfoqui aquest aspecte relacionat amb la forma de construir el llenguatge amb els propis interessos que tinguin els infants, ja que l’aprenentatge serà molt més significatiu.

Un altre aspecte que m’ha semblat interessant de la lectura és que també fa referència al paper de la mestra, una guia, que ha de transmetre els valors bàsics, sempre tenint en compte els interessos i les inquietuds dels infants, perquè els infants puguin dialogar i, per tant, expressar-se lliurement, mentre aprenen valors fonamentals com ara el respecte, escoltar i ser escoltat, etc.

Finalment, m’agradaria destacar que aquesta lectura es pot comparar amb Sogas (2013), la qual parla de la importància de què sorgeixin converses espontànies. A més, fa referència a la construcció del coneixement de manera conjunta i a la importància de la comunicació entre els participats i tot el que poden aprendre a partir d’aquest context.

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