RESUMEN DE LA LECTURA
El artículo “¿Lengua oral formal
en la educación infantil?” pertenece a la autora Uri Ruiz Bikandi.
Entendemos la lengua oral formal
como el lenguaje que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y
donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.
En este caso, se habla de lengua
formal en niños y niñas menores de 7 años (de educación infantil).
La autora explica que los alumnos
de educación infantil utilizan un lenguaje formal en lugares públicos como la
escuela. Sin embargo, la lengua informal la usan en lugares privados y con
personas de confianza como el núcleo familiar.
En el núcleo familiar no se habla
formalmente porque el interlocutor ya entiende aquello que quieres decir,
gracias al vínculo de confianza por el conocimiento y el espacio compartido.

Es cierto que el nivel de recursos
para hablar formalmente de niños tan pequeños se diferencia del resto porque no
tienen tantos conocimientos ni han desarrollado del todo el lenguaje porque se
encuentran en proceso evolutivo.
En el momento en que el alumno ha
de hablar con su profesor o profesora, se establece un contexto comunicativo
donde debe hablar formalmente para darse el entendimiento, pero todo ello
depende del vínculo establecido entre los participantes. Cuanta más confianza y
afecto, menos esfuerzo dedica el alumno para formalizar la lengua.
El lenguaje escrito aporta a los
niños una idea más cercana de como es el lenguaje formal.
El docente debe dejar los alumnos
expresarse entre ellos y aprender a escucharlos porque salen cosas más
interesantes. El profesorado debe intervenir y ser el eje de la comunicación
verbal. También es importante que guíe y haga reflexionar a los alumnos para el
aprendizaje significativo.
La toma de conciencia es
imprescindible para que los alumnos sean conscientes de su proceso evolutivo de la lengua y saber cómo
llevar el proceso para unos resultados específicos.
Una frase que me ha llamado la
atención es la siguiente: Aprender a callar es sin duda un objetivo para quien
quiere enseñar a hablar.
IDEAS PRINCIPALES



IDEAS PARA DIRIGIRSE AL AUTOR
Para que los niños y niñas adapten su lenguaje según el contexto (formal o no formal), ¿Crees necesario la intervención de las familias para ayudar a que el infante realice su toma de conciencia? ¿Solo el profesorado se encarga de forzar de manera indirecta a los alumnos para formalizar su lenguaje?
En la lectura, la autora explica lo siguiente: “cuando no media una gestión pedagógica consciente, el salto entre casa y escuela puede ser de tal envergadura que muchas criaturas pasen a ser meros espectadores de los temas del aula. Y, evidentemente, ello tiene consecuencias de largo alcance.” ¿A qué te refieres cuando comentas que no media una gestión pedagógica consciente? ¿Por qué los alumnos pasan a ser espectadores de los temas del aula? ¿Cuáles son las consecuencias a largo alcance?
COMENTARIO PERSONAL
El artículo en cuestión tiene un contenido complejo. Hay ciertos
conceptos que no logro entender ya que pienso que la autora se dirige a los
espectadores especializados en la educación y el lenguaje. Por ejemplo: ejercicio
de desambiguación.

En las últimas páginas de la lectura, aparecen unas líneas
de actuación que a mi parecer, me resultaron
muy útiles.
Desde un punto de vista práctico, estos consejos nos van a
ayudar a que nuestros alumnos puedan desarrollar las habilidades cognitivas i
discursivas en el aprendizaje.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada