dijous, 16 de març del 2017

¿LENGUA ORAL FORMAL EN EDUCACIÓN INFANTIL? Uri Ruiz Bikandi


ASPECTOS CLAVE:
-       - Separación entre los ámbitos públicos y privados

-       - Educación infantil como primer contacto con el ámbito público. 

El uso formal de la lengua oral lo entendemos como el uso que da importancia a la forma, es decir, da importancia al cómo (como se dicen las cosas, las palabras, las frases…). El lenguaje será más formal cuanto menos coloquial o vulgar sea.
El uso de un registro u otro viene determinado por: factores extralingüísticos, por factores contextuales, por cuál es el tema del que se habla y cuál la finalidad de la comunicación. Esto hace que la lengua que convenga ser usada en esas circunstancias formales presente determinadas características.
En los ámbitos públicos se requiere de un habla formal. El aula constituye un primer lugar público o semipúblico en la vida de los niños y niñas.
La lengua formal varía dependiendo de las relaciones de jerarquía. Entre profesora y alumnos se da una relación jerárquica, pero se crean unos vínculos que rompen la jerarquía. Por lo tanto, el grado de formalidad de la lengua oral es bajo, pero no es habla familiar.
La lengua escrita a causa de la norma les aleja del uso privado. La lengua escrita constituye los usos orales formales de la lengua. Los libros ayudan a los niños a apoderarse de formas formales.
En resumen, podríamos decir que la educación infantil estrena la aproximación de estos niños a estos usos formales de la lengua porque en el entorno familiar actua como si el niño fuera claro y trasparente. Por lo tanto, es difícil que éste tome conciencia sobre la claridad de sus palabras.
El carácter "público" de las relaciones en la escuela obliga a un ejercicio de "desambiguación". En la escuela se intenta que tome conciencia de sus fallos de comunicación y tome más atención a los mensajes.
En conclusión, la educación infantil es el primer contacto que los niños tienen con el lenguaje formal. Por lo tanto, des de la escuela se deben corregir esos fallos comunicativos para que los niños se acerquen cada vez más al lenguaje formal y a la lengua escrita basada en la norma.


PREGUNTAS PARA EL AUTOR:
-       ¿Qué recursos tenemos que usar para que las familias corrijan a los niños cuando dicen palabras incorrectas?

-       ¿El efecto y el vínculo con los compañeros es importante para establecer una comunicación de forma segura?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada